Subsecretaria de Educación Superior (SES)


Beca de Manutención + Apoya tu transporte


Institución que ofrece la beca
Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nivel educativo:
Superior

Nombre de la beca

Beca de Manutención + Apoya tu transporte

Modalidad
Nivel Superior
Información de la beca

Objetivo

Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), que permita consolidar un México con educación de calidad.

¿A quién va dirigida?

Estudiantes de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) y que provienen de un hogar cuyo ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita (por persona) mensuales.

Cobertura
Nacional

Monto de la beca
Este puede ir de $750.00 a $1,000.00 mensuales, dependiendo del año de la carrera en el que te encuentres inscrito/a. Consulta la Convocatoria publicada por tu estado o IPES en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/10-becas/9-manutencion Mensual

¿Cómo se recibe la beca?
Cada estado o IPES determina la forma de pago en la convocatoria que publica. Consulta las convocatorias en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/10-becas/9-manutencion
¿Cómo participar?

Requisitos
1. Ser mexicano.
2. Estar inscrito en una IPES del estado o federal para continuar o iniciar estudios de nivel superior.
3. Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita (por persona) mensuales, según la zona geográfica en que se encuentre el domicilio de residencia permanente del solicitante.
4. Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda), quedando exentos de este requisito los siguientes casos:
o Alumnos inscritos en el Registro Nacional de Víctimas.
o Los alumnos de licenciatura inscritos en el primer y segundo año de su plan de estudios.
o Los alumnos de TSU inscritos en el primer año de su plan de estudios.
5. Los alumnos de licenciatura a partir del quinto semestre y los alumnos de TSU a partir del tercer cuatrimestre deberán demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de calificación de 8.0 (ocho) o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez).
6. Los alumnos que requieran solicitar la beca complementaria “Apoya tu Transporte” deben:
o Ser beneficiarios del programa PROSPERA, Programa de Inclusión Social, y/o
o Comprobar un gasto mensual por concepto de transporte para trasladarse a su IPES por un monto igual o mayor a $500.00 (quinientos pesos 00/00 M.N.).
7. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página electrónica www.subes.sep.gob.mx

Para el registro en el SUBES deberán contar con:
a. Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica www.renapo.gob.mx
b. Cuenta personal activa de correo electrónico
c. Ficha escolar actualizada por parte de su IPES y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES

Documentos requeridos
Los estudiantes deberán entregar la documentación en la IPES en que estén inscritos, conforme a los periodos especificados en la presente convocatoria y, en su caso, anexar al SUBES los documentos solicitados, conforme a lo especificado en la sección de Procedimiento en su punto 3 de la Convocatoria publicada en su estado o IPES.
1. Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca de Manutención, debidamente firmado.
2. En los casos que aplique, acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca complementaria “Apoya tu Transporte”, debidamente firmado.
3. Constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria. Se consideran como válidos los siguientes comprobantes:
o Comprobante original de ingreso mensual expedido por la fuente de trabajo de los miembros de la familia que se encuentren laborando; y/o
o En caso de recibir pago mediante cheque o efectivo, podrán presentarse copia de los recibos de un mes; y/o
o Carta original del alumno en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, el ingreso mensual percibido. En caso de que el alumno sea menor de edad, dicha carta deberá ser expedida por el responsable o tutor.
4. Copia de un comprobante de domicilio (Ejemplo: recibo de luz, agua, teléfono) de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria.

Criterios de selección
Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos/as los/as aspirantes, serán seleccionados/as en función del orden de los siguientes criterios:
1. Ingreso mensual per cápita (por persona) del hogar del solicitante.
2. Alumnos cuyas familias se encuentren en el padrón de beneficiarios del Programa PROSPERA, de la Secretaría de Desarrollo Social.
3. Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
4. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
5. Víctimas directas e indirectas del delito y que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.
6. Alumnas embarazadas o madres, así como alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
7. Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
8. Aspirantes detectados por los programas del Gobierno Federal o de los Gobiernos Estatales que atienden a población migrante y cumplan con los requisitos para ser beneficiario.
9. Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
10. Alumnas que cumplan los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.
Fechas clave del proceso de la beca

Convocatoria

Las fechas son establecidas en las convocatorias de cada estado de la República y en las emitidas por las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

Registro
Inicio: Consultar la convocatoria publicada en el sitio específico de cada estado o IPES, o en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/10-becas/9-manutencion
Fin: Consultar la convocatoria publicada en el sitio específico de cada estado o IPES...

Publicación de resultados
Consultar la convocatoria publicada en el sitio específico de cada estado o IPES...
Proceso para solicitar la beca
Datos de contacto

Correos:
manutencion@sep.gob.mx

Páginas web:
http://www.cnbes.sep.gob.mx

Dirección:
Nezahualcóyotl 127, piso 9, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06080

Teléfonos:
CNBES: 01-800-288-42-48 / TELSEP: 01-800-288-66-88 Horario: de las 9:00 a las 20:00 hrs. O consulta el directorio de estados e IPES en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/75-contacto_representantes

Subsecretaria de Educación Superior (SES)


Movilidad Internacional Estudiantil MEXPROTEC 2016-2017, Licencia Profesional en Francia.


Movilidad Internacional Estudiantil MEXPROTEC 2016-2017, Licencia Profesional en Francia.

Institución que ofrece la beca
Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nivel educativo:
Superior

Nombre de la beca

Programa de Movilidad Internacional Estudiantil MEXPROTEC 2016-2017

Modalidad
Beca de movilidad internacional
Información de la beca

Objetivo

Que estudiantes mexicanos inscritos en el nivel Técnico Superior Universitario de Instituciones Públicas de Educación Superior, estudien un año de la Licencia Profesional en Francia.

¿A quién va dirigida?

Estudiantes mexicanos inscritos en el nivel Técnico Superior Universitario de Instituciones Públicas de Educación Superior.

Cobertura
Internacional

Monto de la beca
Hasta $325,000.00 (trescientos veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), entregados en especie y en dinero, en fecha posterior a la publicación de resultados.

¿Cómo se recibe la beca?
Transferencia bancaria
¿Cómo participar?

Requisitos
1. Ser mexicano mayor de 18 años.
2. Estar inscrito en nivel Técnico Superior Universitario en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) participantes.
3. Ser alumno regular inscrito a partir del quinto cuatrimestre (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda).
4. Tener un promedio general mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) de calificación, en escala de 0 (cero) a 10 (diez) o su equivalente.
5. Haber sido aceptado por la UTM para participar en el proceso de selección del “Programa de Movilidad Internacional Estudiantil MEXPROTEC 2016-2017”.
6. Contar con un nivel mínimo de dominio del idioma francés B1 o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en los resultados del examen TCF o DELF B1.
7. Ser postulado por su IPES de origen para participar en el programa.
8. No haber solicitado con anterioridad una beca para este programa de movilidad.
9. No haber recibido algún tipo de apoyo económico por parte del Gobierno Federal en los últimos tres años para realizar una movilidad internacional.
10. Contar con pasaporte mexicano y visa francesa de estudiante con vigencia superior al tiempo que dura la estancia o en su defecto, realizar el trámite de obtención de pasaporte y visa a tiempo.
11. Realizar el registro de la solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica www.subes.sep.gob.mx

Para el registro en el SUBES deberá contar con:

a) Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp
b) Cuenta personal activa de correo electrónico.
c) Ficha escolar actualizada por parte de la IPES y activada por el propio aspirante desde su cuenta en el SUBES en el apartado “Perfil,” sección “Información escolar”.

Para más información sobre cómo registrarte y solicitar una beca por medio del SUBES, consulta los enlaces:
http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/2-principal/49-reg_subes y http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/50-solic_subes

Documentos requeridos
1. Carta de postulación* por candidato emitida por la autoridad académica correspondiente a la IPES de origen, en la cual se especifique lo siguiente:

a) Nombre completo del alumno.
b) CURP.
c) IPES en la que está inscrito, periodo y carrera.
d) Que cuenta con el promedio general mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) de calificación o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez).
e) Que cuenta con un nivel mínimo del idioma francés B1 o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
f) Confirmación de que el alumno es de nacionalidad mexicana.
g) Confirmación de que el alumno no ha sido beneficiado anteriormente con una beca de este programa de movilidad.
h) Confirmación de que el alumno no ha concluido estudios de tipo educativo superior ni cuenta con certificado de conclusión.
i) Que cuenta con pasaporte mexicano y visa francesa con vigencia superior al tiempo que dura la estancia o en su defecto, que está realizando el trámite de obtención de los mismos.
j) Autorización para que el alumno realice su movilidad y se ausente temporalmente de los cursos regulares.
k) Que es alumno regular.
l) Nombre y firma de la autoridad responsable.

*Se anexa en la convocatoria un formato de carta de postulación.

2. Documento que acredite que posee el nivel intermedio del idioma francés Nivel B1 o la puntuación equivalente en el Test de Connaisance du Francais (TCF).
3. Carta de exposición de motivos y su proyección académica-profesional para postularse a la beca, con una extensión máxima de 2 cuartillas.
4. Constancia médica emitida por una institución de salud pública (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular u otra del sector salud), que evidencie el estado de salud del estudiante (enfermedades crónico-degenerativas, discapacidades, alergias, fobias, adicciones; tratamientos que impliquen un seguimiento médico y la adquisición de medicamentos especializados; en caso afirmativo, explicar y mencionar el tratamiento médico).
5. Historial académico donde quede manifiesto que el aspirante ha concluido por lo menos el cuarto cuatrimestre del plan de estudios, con todas las asignaturas aprobadas, de la carrera en ingeniería que está cursando (que pertenezca a las ingenierías involucradas en los proyectos seleccionados); y en el que se demuestre que el promedio académico es mínimo de 8.5 (ocho punto cinco).
6. Copia legible del Acta de Nacimiento y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
7. Currículum Vitae (que incluya formación académica, premios, reconocimientos, cursos, diplomados, participación en proyectos de investigación, participación en acciones comunitarias y becas obtenidas anteriormente).
8. Copia de pasaporte mexicano y visa francesa de estudiante con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad.
9. En caso de no contar aún con pasaporte y/o visa, presentar la documentación para el trámite de los mismos en los meses de mayo y junio, en el Consulado de Francia en México (consultar la página de internet de Campus France). Dicho Consulado programará las citas por institución y las notificará en tiempo y forma.
10. Carta compromiso del tutor mexicano de la IPES de origen, asignado para dar seguimiento permanente al becario durante la estancia en Francia.

La documentación solicitada deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Los documentos emitidos por las IPES o cualquier otra instancia deberán estar en hoja membretada y especificar nombre completo del alumno; fecha, nombre y firma autógrafa de quién lo suscribe y sello del área responsable.
• Los documentos emitidos por el solicitante deberán especificar fecha, CURP y contener nombre completo y firma autógrafa de quien lo suscribe.

Criterios de selección
Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos, éstos serán seleccionados en función de los siguientes criterios:
1. Méritos académicos del aspirante.
2. A fin de impulsar la igualdad de género, el porcentaje de candidatos seleccionados de un mismo sexo no deberá ser mayor al 50 %.
3. Se dará prioridad a las alumnas que cumplan con todos los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES
En caso de que se detecte que una persona recibe dos becas, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, cancelarán la segunda beca otorgada.

En el caso de que un beneficiario se encuentre duplicado en fecha posterior a la publicación de resultados, derivado de una confronta de padrones adicional, éste será dado de baja de la beca de menor beneficio económico.

Esta beca es compatible únicamente con la beca de “Excelencia”.
Fechas clave del proceso de la beca

Convocatoria

Del 9 al 14 de junio de 2016

Registro
Inicio: 9 de junio de 2016
Fin: 14 de junio de 2016

Publicación de resultados
21 de junio de 2016
Proceso para solicitar la beca
Datos de contacto

Correos:
ses.movilidad@sep.gob.mx
omardesantiago@nube.sep.gob.mx

Páginas web:
http://www.cnbes.sep.gob.mx
http://cgut.sep.gob.mx/

Dirección:
Nezahualcóyotl 127, piso 9, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06080

Teléfonos:
CNBES: 01-800-288-42-48 / TELSEP: 01-800-288-66-88 (9:00 a 20:00 hrs.) / CGUTyP: 01 (55) 36-01-16-05

 

Subsecretaria de Educación Superior (SES)

Becas de Capacitación en el idioma inglés para Docentes SEP-TecNM 2016



Becas de Capacitación en el idioma inglés para Docentes SEP-TecNM 2016

Institución que ofrece la beca
Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nivel educativo:
Docentes

Nombre de la beca

Programa de Formación de Profesores de Institutos Tecnológicos SEP-TecNM 2016

Becas de Capacitación para Docentes

Modalidad
Beca de capacitación
Información de la beca

Objetivo

Que docentes de los Institutos Tecnológicos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM) soliciten una Beca de Capacitación en la Universidad Estatal de Arizona en los Estados Unidos de América, con el objetivo de impulsar su desarrollo profesional en la realización de investigaciones, publicaciones y presentaciones en inglés.

¿A quién va dirigida?

Docentes de los Institutos Tecnológicos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México que cuenten con grado de maestría en las áreas de energía, tecnologías de la información y comunicación, aeronáutica, agroindustrial, automotriz, medio ambiente o nanotecnología.

Cobertura
Internacional

Monto de la beca
Hasta $98,135.00 (noventa y ocho mil ciento treinta y cinco pesos 00/100 M.N.), en efectivo y en especie, entregados en fecha posterior a la publicación de resultados.

¿Cómo se recibe la beca?
Transferencia bancaria
¿Cómo participar?

Requisitos
1. Ser mexicano.
2. Ser docente de un Instituto Tecnológico perteneciente al TecNM.
3. Tener nombramiento vigente de asignatura o carrera avalado por el TecNM, o contar con estatus de activo.
4. Contar con un grado de maestría en las áreas de energía, tecnologías de la información y comunicación, aeronáutica, agroindustrial, automotriz, medio ambiente o nanotecnología.
5. No haber realizado anteriormente el curso por el que se registra para solicitar la beca.
6. No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la administración federal.
7. Contar con pasaporte mexicano y visa con vigencia superior al tiempo que dura la estancia o en su defecto, realizar el trámite de obtención de pasaporte oportunamente.
8. Ser propuesto por el Instituto Tecnológico de adscripción y cumplir con los trámites internos que se le requieran.
9. Contar con un nivel B1 de dominio del idioma inglés como mínimo, o su equivalente de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
10. Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica www.subes.sep.gob.mx

Para el registro en el SUBES deberán contar con:
a) Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp
b) Cuenta personal activa de correo electrónico.
c) Ficha docente actualizada por parte de su Institución Pública de Educación Superior (IPES) y activada por el propio aspirante desde su cuenta en el SUBES en el apartado, “Perfil”; sección, “Información escolar”.

Para más información sobre cómo registrarte y solicitar una beca por medio del SUBES, consulta los enlaces:
http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/2-principal/49-reg_subes y http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/50-solic_subes

Documentos requeridos
(Para anexarse en: www.subes.sep.gob.mx):
1. Carta de postulación emitida por el Instituto Tecnológico al que se encuentra adscrito, que especifique lo siguiente:

a) Lugar y fecha de emisión.
b) Nombre completo del docente.
c) Nivel del idioma inglés.
d) Nombre del Instituto Tecnológico al que se encuentra adscrito y confirmación de que cuenta con nombramiento vigente de asignatura o carrera.
e) Confirmación de que el docente no ha realizado anteriormente la capacitación por la que se postula.
f) Confirmación de que el docente no está recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la administración pública federal.
g) Declaración de que el docente ha presentado y entregado los siguientes documentos:

i. Constancia que acredite que el docente cuenta con grado de maestría en las áreas de energía, tecnologías de la información y comunicación, aeronáutica, agroindustrial, automotriz, medio ambiente o nanotecnología.
ii. Constancia de autorización por parte del Instituto Tecnológico perteneciente al TecNM para que se ausente temporalmente de sus actividades regulares si es que la capacitación interfiere con ellas.
iii. Carta de exposición de motivos.
iv. Currículum Vitae (máximo una cuartilla) con firma autógrafa.
v. Copia del acta de nacimiento.
vi. Copia del pasaporte y VISA con vigencia superior al periodo de la capacitación o en su defecto, demostrar que se encuentre en proceso de obtención de los mismos.
vii. Constancia que acredita el nivel de dominio del idioma inglés.
viii. Copia del comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a 3 meses de la fecha de publicación de esta convocatoria.

h) Nombre y firma del responsable del Instituto Tecnológico perteneciente al TecNM.

* Se anexa en la convocatoria un formato de carta de postulación.

DOCUMENTOS DE PRIORIZACIÓN
En caso de que el solicitante sea económicamente vulnerable, tenga alguna discapacidad, sea miembro de alguna comunidad indígena, tenga hijos o esté embarazada, su solicitud podrá ser priorizada si comprueba su condición mediante la siguiente documentación a través del SUBES, según sea el caso (más información en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/89-infografias_aspirantes):

• Ingreso familiar menor o igual a 4 salarios mínimos per cápita (por persona): el aspirante deberá solicitar a su IPES emitir una constancia que lo acredite; lo cual será comprobado por el solicitante mediante la entrega a su IPES de los documentos del ingreso neto mensual del hogar. El solicitante podrá presentar a su IPES los siguientes documentos: comprobante de ingresos expedido por la empresa, talones de cheques de pago, constancia emitida por la autoridad local/municipal de donde vive y/o carta en la que manifieste bajo protesta de decir verdad el ingreso mensual neto de su hogar. (Ingreso del hogar mensual per cápita: resulta de dividir el ingreso mensual del hogar entre el número de integrantes del hogar; el resultado no deberá exceder de $2,338.56). Para mayor información consultar el enlace: http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/2-principal/51-ingreso_mensual

• Discapacidad: Constancia médica emitida por alguna institución pública de salud (como IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Secretaría de Salud) donde se especifique claramente el tipo de discapacidad que padece (motriz, visual o auditiva) y si implica una limitante en el desarrollo de las actividades cotidianas, académicas y/o laborales de la persona. Para mayor información consultar el enlace: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/154-discapacidad

• Comunidad indígena: Constancia emitida y avalada por la IPES, mediante la entrega a la IPES de una constancia extendida por una autoridad local o municipal de su comunidad.

• Padres y madres: Acta de nacimiento de los hijos.

• Mujeres embarazadas: Constancia médica emitida por alguna institución pública de salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Secretaría de Salud) que especifique que está embarazada.

Los documentos emitidos por los Institutos Tecnológicos deberán estar en hoja membretada e indicar: nombre completo del solicitante, fecha de emisión, nombre y firma autógrafa de quien lo suscribe.

Los formatos de documentos que comprueban la vulnerabilidad económica y la pertenencia a una comunidad indígena, se pueden consultar en:
http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/147-docs_postulacion.

Criterios de selección
Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes que cumplan los requisitos, estos serán seleccionados en función del orden de los siguientes criterios:

1. Ingreso mensual per cápita (por persona) del hogar del solicitante, de conformidad con la información proporcionada en la encuesta socioeconómica correspondiente o en su caso, escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, los ingresos económicos familiares.
2. Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
3. Personas víctimas directas o indirectas del delito, que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.
4. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
5. Aspirantes detectados/as por los programas del Gobierno Federal o los Gobiernos Estatales que atienden a población migrante, y cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.
6. Aspirantes detectados/as que tengan algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
7. Aspirantes embarazadas o madres y alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
8. Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
9. Para educación superior se dará preferencia a los/as docentes que realicen estudios en planes y programas de estudio reconocidos por su buena calidad (nivel 1 de los CIEES y/o acreditado por algún organismo reconocido por el COPAES); a los/as docentes que realicen estudios en planes y programas de estudio en áreas científicas y tecnológicas; así como aquellos que sean o hayan sido alumnos/as sobresalientes con promedio igual o mayor a 9 (nueve) o su equivalente en una escala del 0 (cero) al 10 (diez).
10. Aspirantes que cumplan con los requisitos y estén inscritas en programas de ciencia y tecnología en educación superior.
Fechas clave del proceso de la beca

Convocatoria

Del 10 al 14 de junio de 2016

Registro
Inicio: 10 de junio de 2016
Fin: 14 de junio de 2016

Publicación de resultados
17 de junio de 2016
Proceso para solicitar la beca
Datos de contacto

Correos:
ses.capacitacion@sep.gob.mx
d_vinculacion0301@tecnm.mx
d_vinculacion0303@tecnm.mx

Páginas web:
http://www.cnbes.sep.gob.mx

Dirección:
Nezahualcóyotl 127, piso 9, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06080

Teléfonos:
CNBES: 01-800-288-42-48 / TELSEP: 01-800-288-66-88 (9:00 a 20:00 hrs.) / TecNM: 01 (55) 36-01-75-00 Extensiones: 65071 y 65079

 

Subsecretaria de Educación Superior (SES)

Beca de Capacitación en el idioma inglés dirigida a estudiantes y docentes, SEP-SEMAR 2016


Beca de Capacitación en el idioma inglés dirigida a estudiantes y docentes, SEP-SEMAR 2016

Institución que ofrece la beca
Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nivel educativo:
Superior

Nombre de la beca

Programa de Capacitación SEP-SEMAR 2016.

Discentes y/o docentes de instituciones pertenecientes al Sistema Educativo Naval 2da. Etapa

Modalidad
Beca de capacitación
Información de la beca

Objetivo

Que discentes (estudiantes) y docentes realicen estudios del idioma inglés en los Estados Unidos de América para fortalecer su formación profesional, dotándolos de herramientas que les permitan desempeñarse con eficiencia y eficacia en los diversos cargos que ocupen o que les sean asignados por la Secretaría de Marina-Armada de México al concluir sus estudios.

¿A quién va dirigida?

Estudiantes y docentes pertenecientes a los siguientes planteles de nivel superior del Sistema Educativo Naval:

Heroica Escuela Naval Militar
Centro de Estudios Superiores Navales
Escuela Médico Naval
Escuela de Aviación Naval

 

Cobertura
Internacional

Monto de la beca
$200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.)

¿Cómo se recibe la beca?
Transferencia bancaria
¿Cómo participar?

Requisitos
REQUISITOS PARA DISCENTES
1. Estar inscrito en alguno de los planteles de nivel superior antes mencionados, pertenecientes al Sistema Educativo Naval.
2. Ser propuesto por el plantel de nivel superior del Sistema Educativo Naval y cumplir con los trámites internos que se le requieran para recibir la beca.
3. Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda).
4. Tener un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) de calificación, en escala de 0 (cero) a 10 (diez) o su equivalente.

REQUISITOS PARA DOCENTES
1. Ser propuesto por el plantel de nivel superior del Sistema Educativo Naval de adscripción y cumplir con los trámites internos que se le requieran para recibir la beca.

REQUISITOS GENERALES
1. Ser mexicano.
2. No haber realizado anteriormente el curso por el que se registra para solicitar la beca.
3. Contar con pasaporte vigente al momento de solicitar la beca y con vigencia superior a la fecha final del Programa (12 de octubre de 2016).
4. Contar con un nivel mínimo de dominio del idioma inglés del 70-80% de acuerdo con el sistema ALCPT (American Language Course Placement Test).
5. No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la administración pública centralizada.
6. Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx

Para el registro en el SUBES deberán contar con:

a) Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp
b) Cuenta personal activa de correo electrónico.
c) Ficha escolar o docente actualizada por parte de su plantel de nivel superior del Sistema Educativo Naval y activada por el propio aspirante desde su cuenta en el SUBES en la menú “Perfil”, apartado “Información escolar”.

Para más información sobre cómo registrarte y solicitar una beca por medio del SUBES, consulta los enlaces:
http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/2-principal/49-reg_subes y http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/50-solic_subes

Documentos requeridos
DOCUMENTOS PARA DISCENTES
1. Carta de postulación emitida por el plantel de nivel superior del Sistema Educativo Naval de origen en la que se especifique:

a) Lugar y fecha de emisión.
b) Nombre completo del discente.
c) Nombre del plantel de nivel superior del Sistema Educativo Naval en el que está inscrito.
d) Nivel de dominio del idioma inglés.
e) Autorización para que el discente realice su capacitación y se ausente temporalmente de los cursos regulares.
f) Confirmación de que el alumno no ha realizado anteriormente la capacitación para la que se postula.
g) Declaración de que el discente ha presentado y entregado los siguientes documentos:

i. Carta de exposición de motivos.
ii. Currículum Vitae.
iii. Copia del acta de nacimiento.
iv. Copia del comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a 3 meses de la fecha de publicación de esta convocatoria.
v. Copia del pasaporte, con vigencia superior a la fecha final del Programa (12 de octubre de 2016).
vi. Constancia que acredite el nivel de dominio del idioma inglés.

h) Nombre, firma y sello del responsable del plantel de nivel superior del Sistema Educativo Naval.

DOCUMENTOS PARA DOCENTES
1. Carta de postulación emitida por el plantel de nivel superior del Sistema Educativo Naval de adscripción en el que se especifique:

a) Lugar y fecha de emisión.
b) Nombre completo del aspirante.
c) Nombre del plantel de nivel superior del Sistema Educativo Naval en el que está adscrito o tiene estatus “activo” como docente.
d) Nivel del dominio del idioma inglés.
e) Autorización para que realice su capacitación y se ausente temporalmente de los cursos que imparte.
f) Confirmación de que el docente no ha realizado anteriormente la capacitación para la que se postula.
g) Declaración del plantel de nivel superior del Sistema Educativo Naval de origen indicando que el docente ha presentado y entregado los siguientes documentos:

i. Carta de exposición de motivos.
ii. Currículum Vitae.
iii. Copia del acta de nacimiento.
iv. Copia del comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a 3 meses de la fecha de publicación de esta convocatoria.
v. Copia del pasaporte, con vigencia superior a la fecha final del Programa (12 de octubre de 2016).
vi. Constancia que acredite el nivel de dominio del idioma inglés.

h) Nombre, firma y sello del responsable del plantel de nivel superior del Sistema Educativo Naval.

DOCUMENTOS DE PRIORIZACIÓN
En caso de que el solicitante sea económicamente vulnerable, tenga alguna discapacidad, sea miembro de alguna comunidad indígena, tenga hijos o esté embarazada, su solicitud podrá ser priorizada si comprueba su condición mediante la siguiente documentación a través del SUBES, según sea el caso. Más información en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/89-infografias_aspirantes

• Ingreso familiar menor o igual a 4 salarios mínimos per cápita (por persona): el aspirante deberá solicitar a su plantel de nivel superior del Sistema Educativo Naval emitir una constancia que lo acredite; lo cual será comprobado por el solicitante mediante la entrega al plantel de los documentos del ingreso neto mensual del hogar. El solicitante podrá presentar al plantel los siguientes documentos: comprobante de ingresos expedido por la empresa, talones de cheques de pago, constancia emitida por la autoridad local/municipal de donde vive y/o carta en la que manifieste bajo protesta de decir verdad el ingreso mensual neto de su hogar. (Ingreso del hogar mensual per cápita: resulta de dividir el ingreso mensual del hogar entre el número de integrantes del hogar; el resultado no deberá exceder de $2,338.56). Para mayor información consultar el enlace: http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/2-principal/51-ingreso_mensual

• Discapacidad: Constancia médica emitida por alguna institución pública de salud (como IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Secretaría de Salud) donde se especifique claramente el tipo de discapacidad que padece (motriz, visual o auditiva) y si implica una limitante en el desarrollo de las actividades cotidianas, académicas y/o laborales de la persona. Para mayor información consultar el enlace: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/154-discapacidad

• Comunidad indígena: Constancia emitida por su plantel de nivel superior del Sistema Educativo Naval que lo avale, mediante la entrega al plantel de una constancia emitida por una autoridad local o municipal de su comunidad.

• Padres y madres: Acta de nacimiento de los hijos.

• Mujeres embarazadas: Constancia médica emitida por alguna Institución Pública de Salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Secretaría de Salud) que especifique que está embarazada.

Los documentos emitidos por el plantel de nivel superior del Sistema Educativo Naval deberán estar en hoja membretada y especificar el nombre completo del solicitante, fecha de emisión, nombre y firma autógrafa de quién lo suscribe y sello del área responsable.

Los formatos de documentos que comprueban la vulnerabilidad económica y la pertenencia a comunidad indígena, se pueden consultar en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/147-docs_postulacion.

Criterios de selección
Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes que cumplan los requisitos, estos serán seleccionados en función del orden de los siguientes criterios:

1. Ingreso mensual per cápita (por persona) del hogar de la persona solicitante, de conformidad con la información proporcionada en la encuesta socioeconómica correspondiente, o en su caso, escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, los ingresos económicos familiares.
2. Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
3. Personas víctimas directas o indirectas del delito, que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.
4. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
5. Aspirantes detectados por los programas del Gobierno Federal o los Gobiernos Estatales que atienden a población migrante, y cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.
6. Aspirantes detectados que tengan algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
7. Alumnas embarazadas o madres y alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
8. Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
9. Para educación superior se dará preferencia a los estudiantes que realicen estudios en planes y programas de estudio reconocidos por su buena calidad (nivel 1 de los CIEES y/o acreditado por algún organismo reconocido por el COPAES), a los estudiantes que realicen estudios en planes y programas de estudio en áreas científicas y tecnológicas, así como aquellos que sean o hayan sido alumnos sobresalientes con promedio igual o mayor a 9 (nueve) o su equivalente en una escala del 0 (cero) al 10 (diez).
10. Alumnas que cumplan con los requisitos y estén inscritas en programas de ciencia y tecnología en educación superior.

En caso de que el solicitante sea económicamente vulnerable, tenga alguna discapacidad, sea miembro de alguna comunidad indígena, tenga hijos o esté embarazada, su solicitud podrá ser priorizada si comprueba su condición en el SUBES.
Más información en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/89-infografias_aspirantes y http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/147-docs_postulacion

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES
Sólo para el caso de discentes, esta beca es compatible con la beca de “Excelencia” prevista en las Reglas de Operación.

Los solicitantes no deben estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la administración pública centralizada, al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciban los beneficios del Programa Nacional de Becas (PNB).
Fechas clave del proceso de la beca

Convocatoria

Del 8 al 16 de junio de 2016

Registro
Inicio: 8 de junio de 2016
Fin: 16 de junio de 2016

Publicación de resultados
21 de junio de 2016
Proceso para solicitar la beca
Datos de contacto

Correos:
ses.capacitacion@sep.gob.mx
uninav.viceracad@semar.gob.mx

Páginas web:
http://www.cnbes.sep.gob.mx
http://www.semar.gob.mx

Dirección:
Nezahualcóyotl 127, piso 9, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06080

Teléfonos:
CNBES: 01-800-288-42-48 / TELSEP: 01-800-288-66-88 (9:00 a 20:00 hrs.) / SEMAR: 01 (55) 56-24-65-00 Ext. 6529

 

Subsecretaria de Educación Superior (SES)

Beca para iniciar estudios de Posgrado de la Maestría Franco-Mexicano SEP-UNAM 2016, 1ra etapa. Generación 2016-2018


 

Beca para iniciar estudios de Posgrado de la Maestría Franco-Mexicano SEP-UNAM 2016, 1ra etapa. Generación 2016-2018

Institución que ofrece la beca
Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nivel educativo:
Posgrado

Nombre de la beca

Programa “Posgrado Maestría Franco-Mexicano” SEP-UNAM 2016
Primera etapa. Generación 2016-2018

Modalidad
Beca para estudios de especialidad, maestría, doctorado y estancias posdoctorales
Información de la beca

Objetivo

Formar recursos humanos y fomentar la colaboración educativa y cultural entre la República Francesa y los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que ciudadanos mexicanos, egresados de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país, realicen estudios de tipo superior en Francia.

¿A quién va dirigida?

Egresados de Instituciones Públicas de Educación Superior de México (Generación 2016-2018)

Cobertura
Internacional

Monto de la beca
Hasta $306,000.00 (trescientos seis mil pesos 00/100 M.N.) para el primer año de la generación 2016-2018

¿Cómo se recibe la beca?
Transferencia bancaria
¿Cómo participar?

Requisitos
1. Ser mexicano mayor de 18 años.
2. Ser egresado de alguna IPES del país.
3. Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) de calificación, en escala de 0 (cero) a 10 (diez) o su equivalente, en sus estudios de Licenciatura o Ingeniería.
4. Estar titulado y contar con cédula profesional emitida por la Dirección General de Profesiones de la SEP o, haber aprobado el examen profesional y estar en trámite el título y cédula profesional a la fecha de publicación de esta convocatoria.
5. Contar con la acreditación del idioma francés por lo menos en el DELF/DALF B2 o TCF4 vigente o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas y, en su caso, un certificado de otra lengua dependiendo las exigencias del posgrado.
6. Haber sido aceptado en una universidad francesa pública para realizar una maestría durante el periodo de septiembre de 2016 a agosto de 2018 (no se considerarán postulaciones en segundo año de maestría).
7. Ser postulado por su IPES de egreso y cumplir con los trámites internos que se le requieran.
8. No contar con una beca de manutención o equivalente a la que otorga el CONACyT, o no recibir algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por alguna dependencia u organismo del Gobierno Federal.
9. Contar con pasaporte mexicano y visa francesa con vigencia superior al tiempo que dura la estancia o, en su defecto, realizar el trámite de obtención de ambos documentos a tiempo.
10. Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx
11. Para el registro en el SUBES deberá contar con:
a) Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp
b) Cuenta personal activa de correo electrónico.
c) Ficha escolar actualizada por parte de la IPES y activada por el propio aspirante desde su cuenta en el SUBES en el menú “Perfil”; apartado “Información escolar”.

Para más información sobre cómo registrarte y solicitar una beca por medio del SUBES, consulta los enlaces:
http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/2-principal/49-reg_subes y http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/50-solic_subes

Documentos requeridos
El siguiente documento deberá ser enviado de forma física por la IPES de origen del alumno a la UNAM (ver domicilio en el Calendario general):
1. Carta de postulación emitida por la autoridad académica correspondiente a la IPES de origen, en la cual se especifique lo siguiente:

a) Nombre completo del egresado.
b) CURP
c) IPES de la cual egresó y carrera.
d) Que obtuvo un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) de calificación o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez) en sus estudios de Licenciatura o Ingeniería.
e) Que acredita estar titulado y contar con cédula profesional emitida por la Dirección General de Profesiones de la SEP o haber aprobado el examen profesional y estar en trámite el título y cédula profesional.
f) Que ha sido aceptado por una universidad francesa pública para realizar una maestría durante el periodo de septiembre de 2016 a agosto de 2018 (no se considerarán postulaciones en segundo año de maestría).
g) Que cuenta con la acreditación del idioma francés por lo menos en el DELF/DALF, B2 o TCF 4 vigente o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y, en su caso, un certificado de otra lengua dependiendo las exigencias del posgrado.
h) Confirmación de que el alumno es de nacionalidad mexicana.
i) Que cuenta con pasaporte mexicano y visa francesa con vigencia superior al tiempo que dura la estancia, o en su defecto, que esté realizando el trámite de obtención de los mismos.
j) La declaración de la IPES especificando que el programa de maestría en el cual fue aceptado contribuirá en su formación profesional y redundará en el beneficio del país.
k) Confirmación que ha entregado su currículum vitae.
l) Nombre y firma de la autoridad responsable.

2. Al concluir el registro en el SUBES, los aspirantes enviarán los documentos enumerados en este punto a los siguientes correos electrónicos: feliperg@unam.mx, charlotte.debeugny@ifal.mx e idalia.martinez@ifal.mx, indicando como “asunto” del correo: “Programa Posgrado 2016-2018, nombre y apellidos del alumno, número de cuenta creada en la plataforma “Estudiar en Francia” de Campus France empezando con las letras ‘MX’”.

Los documentos deberán ser enviados en formato PDF*, de manera separada y en el siguiente orden:

a) Copia del certificado de estudios que especifique las materias cursadas y calificaciones obtenidas en los estudios universitarios.
b) Copia del título profesional o un comprobante expedido por la IPES que acredite que se encuentra en trámite de expedición su título profesional.
c) Copia de Cédula Profesional emitida por la Dirección General de Profesiones de la SEP o comprobante expedido por la misma que acredite que se encuentra en trámite de expedición su cédula profesional.
d) Copia del certificado del idioma francés por lo menos en el DELF/DALF B2 o TCF 4 vigente o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
e) Copia de la carta de aceptación de la Institución de Educación Superior francesa en la que pretende realizar los estudios de maestría (no se considerarán postulaciones en segundo año de maestría).
f) Copia del plan de estudios del Posgrado en el que ha sido aceptado donde se estipule el tiempo de duración del Programa.
g) Resumen del currículum vitae que incluya nombre completo del aspirante, fecha y firma autógrafa.
h) Carta de motivos en español, que incluya nombre completo del aspirante, fecha y firma autógrafa.

* El nombre de cada PDF deberá componerse de la siguiente manera: inciso, nombre del documento,
nombre y apellido del candidato (ejemplo 1: “a.CERTIFICADO_ESTUDIOS_Nombre_Apellidos”; ejemplo 2: “b.TITULO_PROFESIONAL_Nombre_Apellidos”)

* Se anexa en la convocatoria un formato de carta de postulación.

DOCUMENTOS DE PRIORIZACIÓN
En caso de que el solicitante sea económicamente vulnerable, tenga alguna discapacidad, sea miembro de alguna comunidad indígena, tenga hijos o esté embarazada, su solicitud podrá ser priorizada si comprueba su condición a través del SUBES, mediante documentación indicada en la Convocatoria, según sea el caso.
Más información en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/89-infografias_aspirantes y http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/147-docs_postulacion

Criterios de selección
Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos, éstos serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

1. Mejor desempeño académico.
2. Mayor necesidad económica.
3. Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVyD).
4. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto grado de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
5. Aspirantes detectados/as que tengan algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES
En caso de que se detecte que una persona recibe dos becas, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, cancelarán la segunda beca otorgada.

No podrá solicitar esta beca si se cuenta con una beca de manutención o equivalente a la que otorga el CONACyT o se recibe algún pago por concepto de manutención por asuntos relacionados con el desempeño académico.

En el caso de que un beneficiario se encuentre duplicado posterior a la publicación de resultados derivado de una confronta de padrones adicional, éste será dado de baja de la beca de menor beneficio económico.
Fechas clave del proceso de la beca

Convocatoria

Del 2 al 19 de junio de 2016

Registro
Inicio: 2 de junio de 2016
Fin: 19 de junio de 2016

Publicación de resultados
5 de julio de 2016
Proceso para solicitar la beca
Datos de contacto

Correos:
ses.superacion@sep.gob.mx
feliperg@unam.mx

Páginas web:
HTTP://www.cnbes.sep.gob.mx
http://www.mexico.campusfrance.org

Dirección:
Nezahualcóyotl 127, piso 9, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06080

Teléfonos:
CNBES: 01-800-288-42-48 / TELSEP: 01-800-288-66-88 (9:00 a 20:00 hrs.) / UNAM: 01 (55) 56-22-04-37

Subsecretaria de Educación Superior (SES)

 

Beca para concluir estudios de Posgrado de la Maestría Franco-Mexicano SEP-UNAM 2016, 2da etapa. Generación 2015-2017


Beca para concluir estudios de Posgrado de la Maestría Franco-Mexicano SEP-UNAM 2016, 2da etapa. Generación 2015-2017

Institución que ofrece la beca
Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nivel educativo:
Posgrado

Nombre de la beca

Programa “Posgrado Maestría Franco-Mexicano” SEP-UNAM 2016
Segunda etapa. Generación 2015-2017

Modalidad
Beca para estudios de especialidad, maestría, doctorado y estancias posdoctorales
Información de la beca

Objetivo

Formar recursos humanos y fomentar la colaboración educativa y cultural entre la República Francesa y los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que ciudadanos mexicanos, egresados de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país, continúen y concluyan estudios de tipo superior en Francia.

¿A quién va dirigida?

Egresados de Instituciones Públicas de Educación Superior de México (Generación 2015-2017)

Cobertura
Internacional

Monto de la beca
$264,000.00 (Doscientos sesenta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.)

¿Cómo se recibe la beca?
Transferencia bancaria
¿Cómo participar?

Requisitos
1. Ser mexicano mayor de 18 años.
2. Ser egresado de una IPES del país.
3. Estar titulado y contar con cédula profesional de licenciatura, o haber aprobado el examen profesional y estar en trámite de titulación y cédula profesional.
4. Acreditar haber sido beneficiado en el 2015 en la Convocatoria del Programa “Posgrado-Maestría Franco-Mexicano”.
5. Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) de calificación, en escala de 0 (cero) a 10 (diez) ó 10 sobre 20 en el sistema de educación superior francés, durante la primera etapa del programa.
6. No contar con una beca de manutención o equivalente a la que otorga el CONACyT, ni recibir algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por alguna dependencia u organismo del Gobierno Federal.

7. Contar con pasaporte mexicano y visa francesa con vigencia superior al tiempo que dura la estancia o, en su defecto, realizar el trámite de renovación de pasaporte y visa a tiempo.
8. Ser postulado por la UNAM para continuar en el Programa.
9. Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx
10. Para el registro en el SUBES deberá contar con:

a) Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp
b) Cuenta personal activa de correo electrónico.
c) Ficha escolar actualizada por parte de la IPES y activada por el propio aspirante desde su cuenta en el SUBES en el menú “Perfil”; apartado “Información escolar”.

d) Para mayor información sobre cómo registrarse en el SUBES, los invitamos a revisar el siguiente enlace: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/50-solic_subes

Para que la UNAM pueda establecer la carta de postulación, el aspirante deberá enviar los documentos que acrediten los requisitos mencionados anteriormente, en formato PDF, especificando nombre completo del alumno, fecha, nombre y firma autógrafa de quien lo suscribe, a la siguiente dirección de correo electrónico: feliperg@unam.mx

Documentos requeridos
1. Los requisitos serán confirmados por la UNAM a través de una carta de postulación, que deberá ser enviada, mediante oficio, a la CNBES, en la cual se avale que el alumno cubre con todos los requisitos para ser beneficiario y se especifique lo siguiente:

a) Nombre completo del alumno.
b) CURP.
c) IPES en la que egresó y carrera.
d) Que el alumno está realizando su maestría en una universidad pública francesa y que ha cursado satisfactoriamente el primer año del Programa “Posgrado-Maestría Franco-Mexicano” generación 2015-2017.
e) Que obtuvo un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) de calificación, en escala de 0 (cero) a 10 (diez) ó 10 sobre 20 en el sistema de educación superior francés, en la primera etapa de sus estudios de maestría.
f) Que cuenta con pasaporte mexicano y visa francesa con vigencia superior al tiempo que dura la estancia, o en su defecto, que esté realizando el trámite de renovación de los mismos.
g) La declaración de que el programa de maestría que cursa contribuirá en su formación profesional y redundará en beneficio del país.
h) Nombre, firma y sello de la autoridad responsable.

La documentación solicitada deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Los documentos emitidos por la UNAM o cualquier otra instancia deberán estar en hoja membretada y especificar nombre completo del alumno, fecha, nombre y firma autógrafa de quien lo suscribe y sello del área responsable.
• Los documentos emitidos por el solicitante deberán especificar fecha, CURP y contener nombre completo y firma autógrafa de quien lo suscribe.

* Se anexa en la convocatoria un formato de carta de postulación.

Criterios de selección
Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos, éstos serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

1. Mejor desempeño académico.
2. Mayor necesidad económica.
3. Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVyD).
4. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto grado de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
5. Aspirantes detectados/as que tengan algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva (más información en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/89-infografias_aspirantes).
En caso de que el solicitante sea económicamente vulnerable, tenga alguna discapacidad, sea miembro de alguna comunidad indígena, tenga hijos o esté embarazada, su solicitud podrá ser priorizada si comprueba su condición en el SUBES.
Más información en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/89-infografias_aspirantes y http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/147-docs_postulacion

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES
En caso de que se detecte que una persona recibe dos becas, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, cancelarán la segunda beca otorgada.

No contar con una beca de manutención o equivalente a la que otorga el CONACyT, ni recibir algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por alguna dependencia u organismo del Gobierno Federal.

En el caso de que un beneficiario se encuentre duplicado posterior a la publicación de resultados derivado de una confronta de padrones adicional, éste será dado de baja de la beca de menor beneficio económico.
Fechas clave del proceso de la beca

Convocatoria

Del 2 de junio al 24 de julio de 2016

Registro
Inicio: 2 de junio de 2016
Fin: 24 de julio de 2016

Publicación de resultados
2 de agosto de 2016
Proceso para solicitar la beca
Datos de contacto

Correos:
ses.superacion@sep.gob.mx
feliperg@unam.mx

Páginas web:
http://www.cnbes.sep.gob.mx

Dirección:
Nezahualcóyotl 127, piso 9, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06080

Teléfonos:
CNBES: 01-800-288-42-48 / TELSEP: 01-800-288-66-88 (9:00 a 20:00 hrs.) / UNAM: 01 (55) 56-22-04-37

Subsecretaria de Educación Superior (SES)

 

Becas de Capacitación en el idioma inglés, SEP-SEDENA 2016


Becas de Capacitación en el idioma inglés, SEP-SEDENA 2016

Institución que ofrece la beca
Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nivel educativo:
Superior

Nombre de la beca

Programa de Capacitación SEP-SEDENA 2016

Becas de Capacitación en el idioma inglés para discentes de planteles de nivel superior pertenecientes al Sistema Educativo Militar

Modalidad
Beca de capacitación
Información de la beca

Objetivo

Que discentes (estudiantes) realicen estudios del idioma inglés en los Estados Unidos de América para fortalecer su formación profesional, dotándolos de herramientas que les permitan desempeñarse con eficiencia y eficacia en los diversos cargos que ocupen en la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

¿A quién va dirigida?

Estudiantes de los siguientes planteles de nivel superior del Sistema Educativo Militar:

Heroico Colegio Militar
Escuela Militar de aviación
Escuela Medico Militar
Escuela Militar de Ingenieros
Escuela Militar de Enfermeras
Escuela Militar de Oficiales de Sanidad
Escuela Militar de Odontología
Escuela Militar de Idiomas

Cobertura
Internacional

Monto de la beca
Hasta $104,000.00 (ciento cuatro mil pesos 00/100 M.N.) Entregado en dos exhibiciones.

¿Cómo se recibe la beca?
Transferencia bancaria
¿Cómo participar?

Requisitos
1. Ser mexicano.
2. Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda).
3. Tener un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) de calificación, en escala de 0 (cero) a 10 (diez) o su equivalente.
4. Ser propuesto por el plantel de nivel superior del Sistema Educativo Militar en el que se encuentra inscrito y cumplir con los trámites internos que se le requieran para recibir la beca.
5. Contar con pasaporte vigente al momento de solicitar la beca y con vigencia superior al 30 de agosto de 2016.
6. Contar con un nivel de dominio del idioma inglés a partir de A1.
7. No haber realizado anteriormente el curso por el que se registra para solicitar la beca.
8. No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la administración pública centralizada.
9. Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx

Para el registro en el SUBES deberán contar con:

a) Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jspgobmx/inicio.jsp
b) Cuenta personal activa de correo electrónico.
c) Ficha escolar actualizada por parte de su plantel de nivel superior del Sistema Educativo Militar y activada por el propio aspirante desde su cuenta en el SUBES en el apartado “Perfil”, sección “Información escolar”.

Para más información sobre cómo registrarte y solicitar una beca por medio del SUBES, consulta los enlaces:
http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/2-principal/49-reg_subes y http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/50-solic_subes

Documentos requeridos
DOCUMENTOS QUE SE ANEXAN AL SUBES:
1. Carta de postulación emitida por el plantel de nivel superior del Sistema Educativo Militar de origen en la que se especifique:

a) Lugar y fecha de emisión.
b) Nombre completo del discente.
c) Nivel de dominio del idioma inglés.
d) Autorización para que el discente realice su capacitación y se ausente temporalmente de los cursos regulares.
e) Confirmación de que el discente no ha realizado anteriormente la capacitación para la que se postula.
f) Confirmación de que el discente no recibe algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la administración pública centralizada.
g) Declaración de que el discente ha presentado y entregado los siguientes documentos:

i. Carta de exposición de motivos.
ii. Currículum Vitae.
iii. Copia del acta de nacimiento.
iv. Copia del comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a 3 meses a la fecha de publicación de esta Convocatoria.
v. Copia del pasaporte, con vigencia superior al 30 de agosto de 2016.
vi. Constancia que acredite el nivel de dominio del idioma inglés.

vii. Nombre y firma del responsable del plantel de nivel superior del Sistema Educativo Militar.

DOCUMENTOS DE PRIORIZACIÓN
En caso de que el solicitante sea económicamente vulnerable, tenga alguna discapacidad, sea miembro de alguna comunidad indígena, tenga hijos o esté embarazada, su solicitud podrá ser priorizada si comprueba su condición mediante la siguiente documentación a través del SUBES, según sea el caso (más información en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/89-infografias_aspirantes):

• Ingreso familiar menor o igual a 4 salarios mínimos per cápita (por persona): el aspirante deberá solicitar a su plantel de nivel superior del Sistema Educativo Militar emitir una constancia que lo acredite; lo cual será comprobado por el solicitante mediante la entrega al plantel de los documentos del ingreso neto mensual del hogar. El solicitante podrá presentar al plantel los siguientes documentos: comprobante de ingresos expedido por el empleador, talones de cheques de pago, constancia emitida por la autoridad local/municipal de donde vive y/o carta en la que manifieste bajo protesta de decir verdad el ingreso mensual neto de su hogar. (Ingreso del hogar mensual per cápita: resulta de dividir el ingreso mensual del hogar entre el número de integrantes del hogar; el resultado no deberá exceder de $2,338.56). Para mayor información consultar el enlace: http://www.cnbes.sep.gob.mx/index.php/2-principal/51-ingreso_mensual

• Discapacidad: Constancia médica emitida por alguna institución pública de salud (como IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Secretaría de Salud) donde se especifique claramente el tipo de discapacidad que padece (motriz, visual o auditiva) y si implica una limitante en el desarrollo de las actividades cotidianas, académicas y/o laborales de la persona. Para mayor información consultar el enlace: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/154-discapacidad

• Comunidad indígena: constancia emitida por su plantel de nivel superior del Sistema Educativo Militar que lo avale, mediante la entrega al plantel de una constancia emitida por una autoridad local o municipal de su comunidad.

• Padres y madres: acta de nacimiento de los hijos.

• Mujeres embarazadas: constancia médica emitida por alguna Institución Pública de Salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Secretaría de Salud) que especifique que está embarazada.

Los documentos emitidos por el plantel de nivel superior del Sistema Educativo Militar deberán estar en hoja membretada y especificar el nombre completo del solicitante, fecha de emisión, nombre y firma autógrafa de quién lo suscribe y sello del área responsable.

Los formatos de documentos que comprueban la vulnerabilidad económica y la pertenencia a comunidad indígena, se pueden consultar en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/147-docs_postulacion

Criterios de selección
Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes que cumplan los requisitos, estos serán seleccionados en función del orden de los siguientes criterios:

1. Ingreso mensual per cápita (por persona) del hogar de la persona solicitante, de conformidad con la información proporcionada en la encuesta socioeconómica correspondiente, o en su caso, escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, los ingresos económicos familiares.
2. Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
3. Personas víctimas directas o indirectas del delito, que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.
4. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
5. Aspirantes detectados por los programas del Gobierno Federal o los Gobiernos Estatales que atienden a población migrante, y cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.
6. Aspirantes detectados que tengan algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
7. Alumnas embarazadas o madres y alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
8. Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
9. Para educación superior se dará preferencia a los estudiantes que realicen estudios en planes y programas de estudio reconocidos por su buena calidad (nivel 1 de los CIEES y/o acreditado por algún organismo reconocido por el COPAES), a los estudiantes que realicen estudios en planes y programas en áreas científicas y tecnológicas, así como aquellos que sean o hayan sido alumnos sobresalientes con promedio igual o mayor a 9 (nueve) o su equivalente en una escala del 0 (cero) al 10 (diez).
10. Alumnas que cumplan con los requisitos y estén inscritas en programas de ciencia y tecnología en educación superior.

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES
Esta beca es compatible con la beca de “Excelencia” prevista en las Reglas de Operación.

Los solicitantes no deben estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la administración pública centralizada, al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciban los beneficios del Programa Nacional de Becas (PNB).
Fechas clave del proceso de la beca

Convocatoria

Del 14 al 19 de junio de 2016

Registro
Inicio: 14 de junio de 2016
Fin: 19 de junio de 2016

Publicación de resultados
21 de junio de 2016
Proceso para solicitar la beca
Datos de contacto

Correos:
ses.capacitacion@sep.gob.mx
s6edmem@sedena.gob.mx

Páginas web:
http://www.cnbes.sep.gob.mx
http://www.sedena.gob.mx

Dirección:
Nezahualcóyotl 127, piso 9, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06080

Teléfonos:
CNBES: 01-800-288-42-48 / TELSEP: 01-800-288-66-88 (9:00 a 20:00 hrs.) / SEDENA: 01 (55) 53-87-51-50