Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Transparencia

Los servidores públicos responsables de la información de obligaciones de Transparencia, certificarán la veracidad de la misma.


Participación Ciudadana 2016

Mecanismos y acciones de la institución para incorporar a la sociedad en su toma de decisiones.


 

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016
Lugar: Salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP, en Argentina 28, Col. Centro Histórico, Cuauhtémoc, C.P. 06029, Ciudad de México.
Fecha: 03/08/2016
Tema: Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria con Organizaciones de la Sociedad Civil.

Actores

Sociales:

Nombre:  Cargo:  Organización:  Propuesta:

Respuesta

Brindada:

Estatus de

Cumplimiento:

 Liga de

publicación en

internet

 1 Mtro. Arturo Velázquez
Jiménez
Director y Representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura en México. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura en México.

 
Clarificar el concepto de calidad y de inclusión, porque hay muchas interpretaciones y son conceptos fundamentales a partir de los cuales surge la reforma educativa.

 

Se suscribe  
Compromiso cumplido
 https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
 2
Mtro. Arturo Velázquez Jiménez
Director y Representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura en México. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura en México.

Precisar cuando se habla de inclusión y equidad, todo lo que es la discriminación por edad, género, raza, pobreza, discapacidad.  Se deben generar mecanismos para que puedan incorporarse con la mayor facilidad.
Así como fortalecer a los USAER para que puedan colaborar en la inclusión de las escuelas regulares.
Debe quedar claro que no basta la escuela o la familia.

Se necesitan mutuamente. Los padres y madres forman parte vital del proceso educativo y eso debe quedar explícitamente señalado.

 

Se suscribe Compromiso cumplido https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
3 Dra. Angélica Buendía Espinosa Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Es importante que los logros señalados en el documento queden redactados de manera que se puedan medir, y de esa manera sabremos si estamos avanzando.
Señala que el documento “Los fines de la Educación” tiene mejor redactados los logros que el documento de la propuesta curricular.

 

Se suscribe Compromiso cumplido https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
4
Dra. Angélica Buendía Espinosa
Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa Consejo Mexicano de Investigación Educativa

En este primer documento se hace énfasis en la articulación entre la reforma y sus instrumentos. Pero hace falta hacer explícito la condición de desigualdad del país y la necesidad de construir ciudadanía.
Considera que no aparece el concepto de ciudadanía que es necesario al pensar los sistemas educativos, no sólo en México, también en el mundo; el cual tiene que ver con la formación de ciudadanos, y donde participan diversos actores con los que se vincula el sector educativo.

 

Se suscribe Compromiso cumplido  
https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
5 Dra. Gabriela De la Torre Directora General del Programa Adopte un Talento del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM Programa Adopte un Talento A.C. (PAUTA) Reconocer otros aspectos importantes en el desarrollo de las habilidades de los niños, no sólo del contenido académico.
Hace un llamado a la falta de considerar explícitamente a los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, como una de las poblaciones que deben ser consideradas para que realmente la educación sea incluyente. Y en este sentido pensar en los ritmos de aprendizaje de los niños y cómo esta lógica se pueda dar en las condiciones que se tienen en las aulas, en el número de niños en las aulas o hasta cuestiones climatológicas para que estos fines puedan llegar a ser realmente viables.
Se suscribe Compromiso cumplido https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
6 Lic. Ignacio Meza Arriaga Director de Educación y Cultura en Fundación Lazos Fundación Lazos Es importante identificar cómo vamos a fortalecer a la escuela organizacionalmente. Se suscribe Compromiso cumplido https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
7
Lic. Laura Mendoza
Representante del Instituto Pedagógico para problemas de lenguaje Instituto Pedagógico para problemas de lenguaje

Es importante apuntalar la educación inicial del docente, se enseña con el ejemplo, sí nuestros maestros no tienen la formación necesaria que se pide en los fines, esto no tiene sentido.

 

Se suscribe Compromiso cumplido https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
8 M. en C. E. Graciela Meza Díaz Presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias particulares incorporadas a la SEP

Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias particulares incorporadas a la SEP

 

En el apartado Desarrollo personal y social, se sugiere profundizar el aspecto de responsabilidad en los jóvenes que plantea el Modelo Educativo, los cuales se basan en los pilares de la UNESCO. Se suscribe Compromiso cumplido https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
9


Lic. Samuel González Guzmán

 


Presidente Ejecutivo de la Fundación E
Fundación E
Sugiere profundizar más en las metodologías de enseñanza aprendizaje que sean compatibles con el uso de tecnologías.
 
Se suscribe Compromiso cumplido https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
10 Ing. Gregorio Huesca Sarabia Presidente de Desarrollo Autogestionario A.C. de Veracruz Desarrollo Autogestionario A.C de Veracruz

Sugiere incluir en el Modelo Educativo la figura de comunidad educativa, más allá de hablar de la Escuela al Centro. Que permita hablar de una horizontalidad en la toma de decisiones en los planteles.
Considera que respecto a los fines de la educación, el modelo educativo debe incorporar alguna estrategia para incluir la participación ciudadana de los jóvenes en educación media superior, para que tengan un rol activo en la comunidad escolar.

 

Se suscribe Compromiso cumplido https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
11 Mtra. Raquel Morales Andere Directora General de la Fundación Unidos para Prevenir A.C. Fundación Unidos para Prevenir A.C.


Para la nueva propuesta del modelo educativo se debe propiciar que el docente logre desarrollar temas de liderazgo para el vínculo con los alumnos.

 

Se suscribe Compromiso cumplido https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
12 Mtra. Rosa Oralia Bonilla Pedroza Presidenta del Consejo Directivo de Innovación y Asesoría Educativa A.C. Innovación y Asesoría Educativa A.C.  Enfatizar la educación como derecho humano. Se suscribe Compromiso cumplido https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
13 Mtra. Carmen Lucero Aguilar Baranda
Miembro de Innovación y Asesoría Educativa A.C.

Innovación y Asesoría Educativa A.C.

 
Que los docentes conozcan las metas del nuevo modelo educativo y sean sensibilizados en ellas para propiciar el logro de los objetivos.

 

Se suscribe Compromiso cumplido https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
14 Dra. Rosa María  Torres Hernández

 
Presidenta del Comité Directivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.

 

Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) Alinear las leyes para que se puedan cumplir los objetivos del nuevo modelo educativo. Se suscribe Compromiso cumplido https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
15
Mtra. Raquel Morales Andere
Directora General de la Fundación Unidos para Prevenir A.C. Fundación Unidos para Prevenir A.C.



Que la comunicación entre las autoridades educativas y el docente sea efectiva para que se desarrolle y se reposicione dentro del sistema educativo.

 

Se suscribe Compromiso cumplido https://www.gob.mx/modeloeducativo2016 

 

Información referente al compromiso cumplido del ejercicio de participación ciudadana 2016


 Galería


 

             
         
     
         
     
         
       8
         
       
         
       
         
     
         
     
         
         19
         
         
         
 
 
 
 
 23
         
         
         
 
 
 
         
     
 
 
     
         
    
  Videos del Ejercicio de Participación Ciudadana 2016
 
         
  Modelo Educativo 2016
 
     
  Foro de Consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil Mesa de trabajo - 1      
         
 

Foro de Consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil. Mesa de trabajo - 2

 

     
  Foro de Consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil. Mesa de trabajo - 3
 
     
 

Foro de Consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil. Mesa de trabajo - 4

 

     
 

Foro de Consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil. Mesa de trabajo - 5

 

     
 

Foro de Consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil. Mesa de trabajo - 6 

 

     
 

Foro de Consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil. Mesa de trabajo - 7 

 

     
 

Foro de Consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil. Mesa de trabajo - 8

 

     
 

Foro de Consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil. Mesa de trabajo - 9

 

     
 

Foro de Consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil. Mesa de trabajo - 10 

 

     
  Inauguración del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con Organizaciones...      
         
  Ejercicios de participación ciudadana en la SEP, 2015